Sera posible ver un camión de 18 ruedas que avanza por una carretera con 36.000 kilos (80.000 libras) de carga y nadie al volante.
Anthony Levandowski, un ingeniero que ayudó a promover la tecnología de los vehículos autónomos en Google, está convencido de que los camiones con pilotos automáticos ayudarán a hacer que las carreteras sean más seguras.
Por ahora, los camiones experimentales se manejan solos por las carreteras y los chóferes toman el control del volante en las ciudades. Es un concepto similar al de los aviones que usan el piloto automático a grandes alturas y son controlados por los humanos en el despegue y el aterrizaje.
«La idea es hacer que los camiones funcionen de la forma más humana posible, pero con la confiabilidad de las máquinas», expresó Levandowski.
Los vehículos autónomos de Google han recorrido más de 2.500 millones de kilómetros (1.600 millones de millas) sin tener accidentes que ocasionasen muertes o lesiones graves. De veinte incidentes en que se vieron envueltos los autos, Google asumió la responsabilidad de solo uno, un choque con un autobús ocurrido en febrero en Mountain View, California.
La Asociación Nacional de Camioneros no ha fijado una posición en torno a esta tecnología por ahora.