La tecnología láser que puede evitar los accidentes mortales en los coches Tesla

La semana pasada se supo que un Tesla en modo ‘autopilot’ había protagonizado la primera víctima mortal de esta tecnología. Unos días atrás, un nuevo accidente señaló a esta tecnología como la causante de un siniestro que no dejó víctimas mortales, aunque todavía no se ha confirmado la responsabilidad del vehículo en el accidente. En las últimas horas, se ha avistado un Tesla cerca del cuartel general del fabricante con un extraño objeto sobre el tejado: un radar Lidar, el mismo que utiliza Google para su coche autónomo. ¿Puede ser la solución a los problemas de seguridad que han planteado los recientes accidentes?

La tecnología que emplean Tesla y Google a la hora de reconocer el entorno en el que se mueven sus vehículos es completamente diferente. Los primeros se valen de un buen número de métodos diferentes que se resumen en cámaras, ultrasonidos y radares que les permiten conocer el entorno que tienen alrededor. Esa tecnología ha demostrado que puede fallar, y ha fallado, en casos muy concretos. En el accidente mortal, no detectó al camión que terminó con la vida del conductor del vehículo ya que el sol radiante de ese día unido al blanco del vehículo pesado provocó que los sensores no lo detectaran como tal.

La segunda, la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), de Google, intenta ir un paso más allá. Se trata de un láser, «como las luces de una sirena», explica Rubén Fidalgo, experto en automoción, que hace un barrido de todos los elementos alrededor del vehículo para elaborar un mapa en 3D con un alcance de hasta 60 metros en todas las direcciones. Elon Musk, CEO de Tesla, ha manifestado en alguna ocasión que no cree que el radar de Google sea mejor que el conjunto de herramientas de Tesla: «No lo necesitas para tener un coche autónomo. Puedes lograr lo mismo con un conjunto de cámaras y un radar en la parte delantera.

En una rueda de prensa ofrecida cuando el moto ‘autopilot’ de los Tesla se puso en funcionamiento, Musk puso el acento en la redundancia de los sistemas que controlaban al vehículo: «Necesitas cámaras en 360 grados, necesitas varias cámaras frontales, diversos ordenadores. Para conseguir la autonomía completa necesitas un buen set de sensores y ordenadores que estén hechos a prueba de errores».

Pero otras veces se oponen a la visión de Musk: «Lidar es lo mejor de ambos sistemas. Está a medio camino de las cámaras y del radar y puede detectar objetos a distancia y reconocer sus formas», ha declarado Richard Wallace, director del grupo de análisis de sistemas de transporte del Centro de Investigación del Automóvil del Reino Unido en declaraciones que recoge The Guardian.

telsa

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