Fiat Chrysler Automobiles anunció que envió a los distribuidores un nuevo software con la característica de “Auto Park” para solucionar el problema de la palanca de cambios confusa en algunos de sus vehículos. Esto evitará que los autos se muevan cuando el vehículo está en marcha y la puerta del conductor esté abierta.
La nueva actualización del sistema llega justo después de la muerte del actor Anton Yelchin, quien quedó atrapado entre una reja y su Jeep Grand Cherokee 2015 que posiblemente no estaba en “Park”. En abril de este año, FCA anunció que estaba llamando a revisión a los vehículos con una palanca de cambios confusa y que podría ocasionar que los vehículos rueden. La NHTSA ha reportado que la confusión con la palanca de cambios ha involucrado a 117 supuestos accidentes y 28 heridos. La muerte de Yelchin es la primera fatalidad relacionada con la palanca de cambios. FCA también señala que el problema podría haber causado 41 heridos. En total, FCA mandó llamar a revisión 811,586 vehículos, entre ellos los Jeep Grand Cherokee 2014-2015, Dodge Charger 2012-2014 y Chrysler 300 en los Estados Unidos.
Una palanca de cambios mono estable ha sido utilizada en el Charger y 300 desde 2015 y en el Grand Cherokee 2016. El diseño tiene tres posiciones y se resetea en el medio después de que el conductor selecciona los diferentes modos de manejo. Automotive News también indica que la NHTSA recibió más de 300 quejas relacionadas con la palanca de cambios. Esto incluye 121 accidentes en el que los vehículos rodaban y chocaban contra edificios, personas u otros autos.
Maserati anunció este jueves que llamaría a revisión los sedanes Quattroporte y Ghibli fabricados entre el 1 de junio de 2013 y el 28 de febrero de 2014 debido a una palanca de cambios engañosa. Al igual que el Grand Cherokee, Charger y 300, ambos sedanes de Maserati también cuentan con una transmisión automática de ocho velocidades. El fabricante asegura que los conductores podrían confundirse y accidentalmente dejar sus vehículos en marcha, lo que podría hacer que los autos rueden si el freno de mano no está puesto. Al igual que otras marcas de FCA afectadas por este problema, Maserati hará una actualización de software gratis y notificará a los dueños sobre el llamado a revisión. Un segundo llamado será enviado a los dueños una vez que la actualización esté lista y disponible para que los distribuidores lo instalen en los vehículos afectados.