El líquido de frenos es esencial para la seguridad del auto

El líquido de frenos es un componente esencial en el sistema de frenos de un auto, porque a través de este fluido hidráulico se transmite la fuerza de frenado desde el pedal hasta las pastillas. Por lo tanto se debe cambiar regularmente.

Hay talleres especializados en frenos, pero de ser necesario también lo puede cambiar uno mismo tomando precauciones.

» El líquido de frenos es venenoso. Ataca revestimientos y plásticos, y de ninguna manera debe entrar en contacto con el agua potable o con aceite usado» , señala Philipp Schreiber, de la Inspección Técnica Vehicular (TÜV) de Alemania. Tampoco debe entrar en contacto con los ojos o la piel, agrega.

Es recomendable cambiar completamente el líquido de frenos cada dos años, ya que además del peligro de ebullición también se puede formar corrosión en los conductos del sistema de frenos.

Sin embargo, las especificaciones del fabricante del vehículo son decisivas para realizar el cambio. Los líquidos de frenos están clasificados por un número DOT (Department Of Transportation/Departamento de Transportes de Estados Unidos). Esta medida del líquido de frenos se clasifican según su punto de ebullición.

En caso de que no se especifique un tipo de DOT, la mejor opción es el más alto, que es más resistente a la temperatura y tiene más capacidad de absorber humedad del medio circundante, recomienda Schreiber.

Un mayor contenido de agua significa un aumento de la corrosión en el sistema de frenos y un punto de ebullición más bajo. Si el líquido está muy caliente, como por ejemplo en una pendiente, el agua puede formar burbujas en el líquido de frenos. Estas se pueden comprimir y entonces el conductor tendrá posiblemente problemas de frenado.

El líquido de freno DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 está constituido por una base de glicol de polietileno y el DOT 5 tiene base de silicona. Este último se aplica más en Estados Unidos, mientras que apenas se conoce en el mercado europeo, donde la mayoría de los coches usan actualmente un líquido de frenos DOT 4.

Cuanto mayor es la especificación DOT, más elevado es el punto de ebullición y a la vez, es más confiable en medios húmedos y fríos. El hecho de que el líquido de frenos sea higroscópico impide que se formen gotas de agua.

En el caso de que el líquido de frenos contenga un 3,5 por ciento de partes de agua, el punto de ebullición en un DOT 3 disminuye de 205 a 140 grados, explica Philipp Schreiber. Así, cuanto mayor sea el DOT del líquido de frenos más tiempo tendrá entre y otra revisión del fluido.

Sin embargo, hay vehículos que sólo funcionan con líquidos de freno DOT 3, entre ellos se incluyen algunos modelos de Opel e Isuzu. » Esto está más relacionado con los vehículos más antiguos. Aquí, el líquido de frenos DOT 3 no puede ser reemplazado por el DOT 4 porque se podrían engrosar las mangueras de plástico y las juntas» , dice Thomas Caasmann de la Sociedad alemana de Supervisión técnica (GTÜ).

Básicamente, se deben utilizar siempre el líquido de freno fijado por el fabricante del vehículo, ya que está adaptados al respectivo sistema de frenos.

Es aconsejable que en caso de problemas en los frenos haga una visita al taller. Si el nivel del líquido cayó por debajo del mínimo, no lo rellene o lo cambie. A menudo puede indicar una fuga en el sistema de frenos, y entonces hay que revisar la causa de la pérdida.

En caso de no saber cuándo tiempo lleva el líquido de frenos en el depósito, hay maneras de corrobarlo midiendo el punto de ebullición del fluido o echando un vistazo al recipiente de compensación en el compartimiento del motor.

» El líquido de freno nuevo es claro a amarillo claro, mientras que si está viejo y usado el fluido es de color marrón claro a marrón y debe ser reemplazado de inmediato» , advierte Caasmann.

dpa

Quelle: Deutsche Presse-Agentur GmbH

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